Por Gabriela Leonardelli *
Hacia las 6.30 am, hora local del sábado 7 de Octubre de 2023, comienzan a caer en Israel los primeros cohetes disparados por Hamás, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza. "Ciudadanos de Israel, estamos en guerra —no en una operación, no en asaltos— en guerra", expresó luego el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Cabe preguntarse entonces, ¿qué posición ha tomado Argentina ante tal conflicto, y cómo ha sido el vínculo bilateral con Israel?
Nuestro país ha sido uno de los primeros estados latinoamericanos en establecer relaciones diplomáticas con Israel desde 1949, a menos de un año de la declaración de independencia de este último. Recordemos que en 1947, tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó un plan para la partición de Palestina (por entonces bajo dominio británico) que recomendaba la creación de un Estado árabe y otro Estado judío. Si bien Argentina se abstuvo de dicha votación, el entonces gobierno de Juan Domingo Perón, envió al primer embajador argentino y latinoamericano residente en Tel Aviv al año siguiente, cuando se fundó el Estado de Israel, logrando nuestro país por primera vez representación diplomática allí.
Brevemente, entre los hechos históricos más relevantes que podemos mencionar en el vínculo bilateral entre Argentina e Israel, se destaca la captura de Adolf Eichmann en nuestro territorio a través del Mossad (1960); así como también dos atentados perpetrados por Hezbolá: el primero de ellos en 1992, siendo el blanco la Embajada de Israel en Argentina, con 22 muertos y más de doscientos herido;, y posteriormente en 1994 tuvo lugar el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), dejando un saldo de 85 muertos y 300 heridos.
Por otro lado, y centrándonos en las últimas tres administraciones que gobernaron Argentina, durante la presidencia de Cristina Fernandez (2007-2015) la relación bilateral se vio afectada principalmente a partir de la firma del Memorándum de Entendimiento con la República de Irán de enero de 2013, para investigar el ataque a la AMIA. Dicho tratado fue criticado por las principales asociaciones judías del país, así como también por el gobierno israelita. Previamente en 2010, nuestro país había reconocido oficialmente al Estado de Palestina como libre e independiente dentro de las fronteras existentes en 1967 (Cancillería, 2010).
A lo largo del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), el vínculo argentino-israelita se caracterizó por un mayor acercamiento entre ambos, enmarcado además en una política exterior que tenía como base la inserción internacional de Argentina mediante el comercio y la inversión. En este sentido, la relación con Estados Unidos fue fundamental, y por lo tanto también con sus socios principales, entre los que se incluía Israel (García, 2016). Fue en este que período aconteció la visita del Primer Ministro Benjamín Netanyahu en septiembre de 2017, que no sólo fue la primera visita de un Jefe de Gobierno israelí en funciones a la República Argentina sino también a Sudamérica.
El fortalecimiento del vínculo bilateral continuó bajo la presidencia actual de Alberto Fernández, quien en enero de 2020, a menos de dos meses de comenzar oficialmente su mandato, viajó a Israel para la conmemoración y homenaje a las víctimas del Holocausto en Jerusalén. Sin embargo, en mayo del corriente año, sucedió una escalada diplomática en la que el gobierno de Israel objetó el comunicado de la cancillería argentina ante el Estado hebreo, condenando “la reciente operación militar desplegada por la Fuerza Aérea de Israel en la Franja de Gaza, que provocó la muerte de civiles palestinos, incluyendo mujeres y niños, y numerosos heridos” (Cancillería, 2023). Dicho comunicado fue criticado por no mencionar el lanzamiento de cohetes hecho previamente por la Jihad Islámica desde esa zona.
Ante los hechos ocurridos recientemente, el gobierno argentino ha organizado un plan de evacuación de los nacionales de nuestro país que se encontraban en Israel, en el marco de la operación denominada “Regreso Seguro”. Asimismo, Fernández repudió el ataque terrorista perpetrado por Hamas, y ordenó reforzar la seguridad de todos los ámbitos de la comunidad judía en Argentina (OPEA, 2023). Además, en un contexto de contienda electoral, a excepción de Myriam Bregman, candidata por el Frente de Izquierda, todos los candidatos presidenciales han hecho pública el rechazo hacia los atentados perpetrados por Hamás.
Para finalizar, al margen de la importancia del vínculo político-diplomático, existen algunos datos destacados respecto a la relación bilateral entre Argentina e Israel. En términos culturales, hoy en día, con casi 200.000 personas pertenecientes a la comunidad, nuestro país tiene la mayor población judía en América Latina (Illbele, 2021). En cuanto al intercambio comercial argentino-israelita, que ha ido creciendo en los últimos años, uno de los productos más destacados entre alimentos y manufacturas industriales es la carne kosher, que es la carne vacuna faenada según las prescripciones de la Torá. Asimismo, en los últimos años, se han desarrollado nuevos campos de cooperación, como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la economía del conocimiento, las industrias creativas argentinas, y la gobernanza del agua. Por último, y remontándonos lejos en el tiempo, Theodor Herzl -fundador del sionismo político moderno- en su libro Der Judenstaat de 1896, donde evaluaba las alternativas para el establecimiento del pueblo judío, expresó que Argentina es uno de los países naturalmente más ricos del mundo, con una superficie inmensa, escasa población y un clima moderado, otorgándole desde entonces una gran importancia a nuestro territorio. De esta manera, probablemente el vínculo entre ambos países continúe sosteniéndose de forma estrecha a lo largo del tiempo.
*Licenciada en Relaciones Internacionales.
Referencias
Cancillería (2010). Información para la Prensa N°: 559/10. Disponible en: https://cancilleria.gob.ar/es/actualidad/comunicados/la-republica-argentina-ha-reconocido-palestina-como-estado-libre-e
Cancillería (2023). Información para la Prensa N°: 219/23. Disponible en: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/argentina-condena-la-operacion-militar-israeli-en-la-franja-de-gaza
García, J. (2016). “Primeros pasos del acercamiento argentino-israelí. El primer semestre del gobierno de Mauricio Macri”. APEA Nº 21. Observatorio de Política Exterior Argentina. Disponible en: https://docs.wixstatic.com/ugd/1b0066_ede360fafc6a45c49701c7d1eb94372f.pdf
Illbele, F. (2021). “Cada vez más integrantes de la comunidad judía argentina eligen irse a vivir a Israel”. Disponible en: https://www.infobae.com/sociedad/2021/04/23/cada-vez-mas-integrantes-de-la-comunidad-judia-argentina-eligen-irse-a-vivir-a-israel/
OPEA (2023) Informe semanal Nº 714. Disponible en: https://www.opeargentina.org/post/opea-714
Comments