top of page
Foto del escritorObservatorio de Política Exterior Argentina

La gestión de Diana Mondino como canciller.

Por Gabriela Leonardelli*


El 31 de octubre pasado, Diana Mondino, funcionaria designada por Javier Milei, presentó su renuncia oficial al cargo de canciller de Argentina. Su sucesor es Gerardo Werthein, quien se desempeñaba como embajador en Estados Unidos. Teniendo en cuenta estos sucesos, a lo largo de esta columna, realizaremos un breve repaso de los principales hitos de los casi diez meses de gestión de Mondino, así como también las razones que llevaron a su renuncia.

Economista y empresaria, Mondino dio sus primeros pasos formales en la política de la mano del actual presidente argentino, al ser elegida diputada nacional en 2023. Sin embargo, no llegó a asumir su banca en el Congreso, ya que fue designada canciller a partir del 10 de diciembre de ese año.

Durante su gestión, la canciller debió afrontar los efectos de varias tensiones diplomáticas. Particularmente con países como China, Brasil, España, Colombia, México y Chile, lo que dificultó notablemente su labor como canciller. Además, su agenda incluyó un viraje en temas en los que Argentina había mantenido una postura sostenida a lo largo de diversas administraciones, tales como el medio ambiente y los derechos humanos. En este contexto, Mondino se vio obligada a representar una ideología radicalizada, aplicando pragmatismo para equilibrar la relación con países claves para la economía argentina, tales como Brasil y China.


Antes de asumir formalmente, Mondino realizó un viaje a Brasil con el objetivo de fortalecer los lazos diplomáticos con el país vecino, a pesar de que Milei había manifestado durante su campaña su intención de distanciarse de esa nación. La relación con China fue otro de los aspectos sensibles de su gestión. A pesar de las críticas iniciales de Milei hacia el país asiático, al asumir el cargo Mondino adoptó una postura más moderada, gestionando reuniones con representantes de Relaciones Exteriores y realizando una visita oficial en abril. No obstante, su gestión también será recordada por una desafortunada declaración en la que afirmó, en relación con las inspecciones en una base espacial china en Neuquén, que “los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales” (CNN, 2024).


En el ámbito multilateral, una de sus primeras medidas fue la confirmación de la salida de Argentina del grupo BRICS, truncando un objetivo que se había planteado durante el gobierno de Cristina Fernández y que se concretó con la invitación extendida en la gestión de Alberto Fernández. Esta decisión contrastó con el manejo de la relación con la OCDE durante el gobierno de Fernández, quien optó por no incluir el tema en su agenda, aunque tampoco rechazó de forma abrupta el ingreso del país al organismo, en línea con la gestión iniciada por Mauricio Macri.


En materia medioambiental, durante la Cumbre del Futuro celebrada en septiembre en la sede de Naciones Unidas, se aprobó el “Pacto del Futuro”. En esta instancia, Mondino empleó una expresión poco convencional en la diplomacia al declarar que “Argentina se disociaría del Pacto del Futuro”. Argumentó además que el gobierno actual considera que varios de los puntos del acuerdo presentan reservas y objeciones. Entre los países que decidieron no suscribir el pacto se encuentran Rusia, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte y Bielorrusia (Bonanno, 2024).


La cuestión de Malvinas fue otro tema controversial de su gestión. En septiembre, Mondino firmó un acuerdo con el Reino Unido, que incluía entre sus objetivos retomar las negociaciones con la Cruz Roja Internacional para identificar a soldados caídos y coordinar un viaje para familiares de los fallecidos en combate. Esta iniciativa generó críticas de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien afirmó que la propuesta “es contraria a los intereses de nuestra Nación. Propone entregar apoyo logístico continental a la ocupación y permite que sigan explotando nuestros mares. ¿Para qué? ¿Para que podamos visitar nuestras islas con visa y pasaporte? ¿Nos toman por tontos? Ellos obtienen ventajas materiales, concretas e inmediatas, mientras que a nosotros nos ofrecen migajas como consuelo emotivo y debilitan nuestra capacidad de negociación” (Villarruel, 2024).

Además, el 23 de octubre, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado sobre una reunión entre la canciller Mondino y Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en el cual se referían a las Islas Malvinas como "Falklands", término empleado por el Reino Unido. Esto provocó un cruce de declaraciones entre la Cancillería y el Ministerio de Defensa, y finalmente el comunicado fue retirado.


Finalmente, el hecho que precipitaría la renuncia de Mondino fue el voto de Argentina en la Asamblea General de la ONU apoyando el cese del embargo comercial a Cuba, en línea con la postura histórica del país, pero en desacuerdo con la política actual. Excepto Israel y Estados Unidos, todos los países votaron a favor de esta resolución, que ha contado con el apoyo de Argentina en distintas administraciones como muestra de reciprocidad, dado que Cuba respalda la causa de Malvinas en el comité de Descolonización de la ONU.


En el comunicado que oficializó la renuncia de Mondino, se expresó que “Argentina atraviesa un período de profundos cambios, y esta nueva etapa exige que nuestro cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales. En este sentido, nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales. La República Argentina defenderá estos principios en todos los foros internacionales en los que participa, y el Poder Ejecutivo iniciará una auditoría del personal de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de agendas contrarias a la libertad” (Comunicado Oficial Número 65).


Asimismo, el presidente Javier Milei, utilizando su característico estilo confrontativo, criticó abiertamente a los diplomáticos de carrera que conforman la Cancillería, afirmando: “Entiendo que ellos están enamorados de la burocracia internacional, viven una vida parasitaria, es la agenda woke dentro de la agenda 2030, que busca avanzar sobre las libertades individuales; es un conjunto de arrogantes que se creen que le pueden manejar la vida al resto. Si quieren manejar un país, que vayan y ganen las elecciones” (La Capital, 2024). Es importante recordar que el cuerpo diplomático argentino de carrera, debe atravesar rigurosos concursos y exámenes, con una orientación ideológica plural, acorde a los principios de libertad de expresión, y teniendo como principal objetivo la promoción de las relaciones exteriores de Argentina, protegiendo los intereses nacionales frente a otros Estados, organismos internacionales y otros actores de la comunidad internacional.


No obstante, la salida de Mondino no es un caso aislado dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ricardo Lagorio, quien era representante de Argentina ante Naciones Unidas, también enfrentaba la resistencia de Karina Milei y Santiago Caputo. Su lugar fue ocupado por su segundo, Francisco Tropepi, quien anteriormente estuvo a cargo de la representación diplomática en Israel. Antes de esto, el vicecanciller Leopoldo Sohares también había presentado su renuncia, siendo reemplazado por Eduardo Bustamante, quien hasta ese momento se desempeñaba como cónsul general en Montevideo.


En este contexto, Gerardo Werthein llega a la Cancillería con la premisa de que la política exterior de Argentina responde exclusivamente a las directrices definidas por el presidente, independientemente de posturas anteriores o acuerdos preexistentes. Para el gobierno actual, los lineamientos de la política exterior deben ser definidos desde la Casa Rosada, no desde Cancillería.

Werthein asumió oficialmente como nuevo canciller de Argentina el 5 de noviembre, jurando ante el presidente Javier Milei "por Dios, la Patria y sobre la Torá", siendo la primera vez que un funcionario hace referencia al libro sagrado de la religión judía en su juramento. En sus primeras decisiones, Werthein solicitó la renuncia de todos los secretarios y subsecretarios que se desempeñaban hasta el momento.


Como reflexión final, definir con precisión una política exterior coherente representa un desafío complejo, especialmente en un gobierno que ha optado por un giro radical, desvinculado de la trayectoria histórica. Las tensiones son inevitables cuando existe una gran distancia entre los profesionales encargados de la política exterior y la administración de turno. Mientras que los diplomáticos de carrera suelen sostener una visión de largo plazo sobre los intereses de la nación en materia de relaciones exteriores, los equipos políticos defienden posturas alineadas con el partido gobernante. La lógica confrontativa promovida por la administración Milei contrasta marcadamente con una burocracia acostumbrada a una idea de interés nacional más estable y a un enfoque diplomático basado en el diálogo en lugar de la confrontación con los organismos internacionales.


*Licenciada en Relaciones Internacionales.


Referencias


Bonanno, F. (2024). “La no adhesión de Argentina al Pacto del Futuro: ¿acierto o error?”. Disponible en: https://www.opeargentina.org/post/la-no-adhesi%C3%B3n-de-argentina-al-pacto-del-futuro-acierto-o-error


CNN Español (2024). “La canciller de Argentina dice que los chinos "son todos iguales" y desata una controversia; luego niega intención discriminatoria”. Disponible en: https://cnnespanol.cnn.com/2024/05/03/canciller-argentina-diana-mondino-dice-chinos-iguales-controversia-orix

Comunicado Oficial Número 65 (2024). Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/noticias/comunicado-oficial-numero-65


La Capital (2024). “Gerardo Werthein asumió como nuevo canciller: despedirá personal y cerrará embajadas”. Disponible en: https://www.lacapital.com.ar/politica/gerardo-werthein-asumio-como-nuevo-canciller-despedira-personal-y-cerrara-embajadas-n10162460.html

Villarruel, V. (2024, 28 de septiembre). Twitter (X). Disponible en: https://x.com/VickyVillarruel/status/1839759090131869698

Opmerkingen


bottom of page