Gabriela Leonardelli*
“Queremos que el Sistema de Defensa continúe apoyando la política Antártica Nacional, siendo nuestro país el que mayor presencia ininterrumpida tiene en el continente blanco, y el que más bases posee. Allí el aporte logístico de las Fuerzas Armadas hace posible que centenas de científicos e investigadores puedan realizar su tarea aún en situaciones extremas” (Casa Rosada, 10/12/2019).
Estas fueron las palabras del presidente Alberto Fernández, en su acto de asunción en el Congreso de la Nación. Tras casi un año de su mandato, y atravesado por los efectos del coronavirus, ¿cómo fue la política del Frente de Todos hacia el Continente Antártico?
En primer lugar, observamos que en dicho discurso el presidente se refirió específicamente al sector de la Defensa Nacional, cuyo papel parece ser fundamental para el desarrollo de las otras actividades en la Antártida. Asimismo, en enero de este año, cuando Alberto Fernández recorrió el rompehielos ARA Almirante Irízar (que terminó de ser reparado en 2017, tras haber sufrido un incendio en 2007) en su primer discurso como presidente a las Fuerzas, afirmó que “para nosotros es muy importante porque este buque hace que permanentemente la Argentina defienda la soberanía que la Argentina tiene en la Antártida” (Casa Rosada, 03/12/2020).
Respecto a la soberanía, el afianzamiento de los derechos dela misma en la Antártida y el fortalecimiento del Sistema del Tratado Antártico, son los pilares de la Política Antártica de la Argentina, la cual es considerada una política de Estado, tanto en su faceta interna como exterior. Para esto, se fomenta la investigación científica desarrollada principalmente por el Instituto Antártico Argentino (IAA), en conjunto con universidades y organismos científico-tecnológicos nacionales y extranjeros, mediante la articulación logística de la Dirección Nacional del Antártico y el Ministerio de Defensa (Cancillería, 03/01/2020).
El continente antártico no solo es atractivo por su naturaleza, sus recursos, las investigaciones científicas allí realizadas, o el turismo que creció año a año, sino también por su prodigiosa organización política, en la que conviven una multiplicidad de intereses de diversos países. Argentina tuvo un rol protagónico en el marco del Tratado Antártico, un mecanismo multilateral en el que nuestro país no se limitó a seguir a otros actores, sino que ha tenido cierto poder de iniciativa (Leonardelli, 2019).
Particularmente, durante el gobierno actual, la “Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur” recuperó su rango, tras haber tenido el de subsecretaría durante el gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, en este 2020 la política antártica no escapó de los efectos colaterales de la pandemia en curso, dificultando la organización y el normal desarrollo de la campaña antártica, tal como fue reconocido por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus en la XXXI Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL), presidida por la Cancillería argentina (OPEA, Informe nº 585). En esta ocasión también se coincidió en que la disminución en la cantidad de proyectos científicos este verano generará un impacto negativo, ya que solo se realizarán actividades esenciales y prioritarias.
En otro orden de cuestiones, se realizó la 39ª Reunión de la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos, en la que Argentina y Chile presentaron una vez más la propuesta conjunta de área marina protegida para la Península Antártica Occidental. Esta zona concentra cerca del 75% de la población circumpolar de krill, un alimento que es esencial para las ballenas y los pingüinos (Cancillería, 31/10/2020).
En lo que se refiere a la Campaña Antártica de Verano 2020-2021, esta 117º edición se realizará bajo un protocolo sanitario, cumpliendo con tareas esenciales de relevo de las dotaciones, abastecimiento y retiro de residuos. No se abrirán las bases temporales, sino que sólo serán inspeccionadas para chequear su estado; además, el personal destinado a la campaña deberá cumplir una cuarentena de 14 días antes de embarcar, y realizarse un test PCR al inicio de la misma, y otro al final. No se trasladarán familias, por lo que la escuela Dr. Raúl Alfonsín de la Base Esperanza, la única escuela argentina que no suspendió sus clases presenciales en el 2020, permanecerá cerrada durante el ciclo lectivo 2021. Por otra parte, la Patrulla Antártica Combinada Naval (Argentina-Chile PANC) realizará sus tareas como cada año.
Teniendo en cuenta que hay países que decidieron suspender su campaña antártica de verano, y tras el difícil contexto socioeconómico que está atravesando Argentina, se pueden apreciar los intentos de mantener las actividades en la Antártida, con los cuidados necesarios. Hasta el momento, la Antártida es el único continente libre de COVID-19, pero a la vez es un espacio muy vulnerable, ya que el confinamiento en las bases y embarcaciones conlleva al peligro del rápido contagio; y si bien la evacuación es posible, no es sencilla.
*Licenciada en Relaciones Internacionales.
Referencias
Argentina (14/10/2020). La edición 117ª de la Campaña Antártica de Verano 2020-2021 se realizará bajo un estricto protocolo sanitario. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-edicion-117a-de-la-campana-antartica-de-verano-2020-2021-se-realizara-bajo-un-estricto
Cancillería (03/01/2020) Campaña Antártica de verano: El Canciller Solá acompañó al Presidente Alberto Fernández durante el acto en el Rompehielos Almirante Irízar. Disponible en: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/campana-antartica-de-verano-el-canciller-sola-acompano-al-presidente-alberto
Cancillería (31/10/2020). Se realizó la 39ª Reunión de la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos. Disponible en: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/se-realizo-la-39a-reunion-de-la-comision-para-la-conservacion-de-recursos-vivos
Casa Rosada (03/01/2020). Palabras del presidente de la Nación, Alberto Fernández, tras recorrer el rompehielos ARA Almirante Irízar, en el Puerto de Buenos Aires. Disponible en : https://www.casarosada.gob.ar/informacion/discursos/46650-palabras-del-presidente-de-la-nacion-alberto-fernandez-tras-recorrer-el-rompehielos-ara-almirante-irizar-en-el-puerto-de-buenos-aires
Casa Rosada (10/12/2019). Palabras del presidente Alberto Fernández en su acto de asunción ante la Asamblea Legislativa. Disponible en: https://www.casarosada.gob.ar/informacion/discursos/46596-palabras-del-presidente-alberto-fernandez-en-su-acto-de-asuncion-ante-la-asamblea-legislativa
Leonardelli, Gabriela (2019). La política argentina “a largo plazo”: a 60 años de la firma del Tratado Antártico. Columna OPEA. Desponible en: https://www.opeargentina.org/post/la-pol%C3%ADtica-argentina-a-largo-plazo-a-60-a%C3%B1os-de-la-firma-del-tratado-ant%C3%A1rtico
OPEA (2020) Informe 585. Disponible en: https://www.opeargentina.org/post/opea-585
Comments