Por: Antonela Busconi
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la visibilización de los derechos, oportunidades y libertades de las mujeres y personas LGBIT+ también se logra con la construcción de una agenda de género para la política exterior argentina (PEA).
A partir de la idea expresada por Mariel Lucero (2020) sobre la diferencia conceptual entre política exterior (PE) feminista y PE con perspectiva de género, surge la idea de esta columna para debatir qué implicancias tiene esa terminología en la acción externa que proyecta un Estado, sus políticas domésticas, la visibilización de la situación de mujeres y personas LGTBI+ y la ampliación de derechos.
Una política exterior con enfoque de género implica tener en cuenta una serie de dimensiones que permitirían ampliar y diversificar los ejes que construyen la agenda externa de un país y que sería más amplia y diversa que una agenda feminista.
En primer lugar, la perspectiva de género debe integrarse en todos los ámbitos y niveles de la Cancillería. Garantizar la representatividad cuantitativa y sustantiva de mujeres y diversidades en todos los cargos y romper con la segregación vertical o “techo de cristal” promoviendo la presencia de mujeres y diversidades en cargos jerárquicos, deviene esencial. Así también, la generización de la Cancillería (Lucero, 2020) implicaría contemplar y visibilizar que las tareas de cuidado y domésticas recaen, en mayor medida, en las mujeres y diversidades. Por tanto, extender las licencias por maternidad o por tener personas a cargo y, evitar que esta situación apañe mecanismos de discriminación laboral, sería una medida más en favor de la igualdad de género.
Siguiendo la argumentación de Lucero, este enfoque de PE implicaría además promover la participación de mujeres y personas LGBTI+ en las negociaciones de paz, teniendo como base la Resolución 1325 de Naciones Unidas, y fomentando su mayor participación en cascos azules.
En tercer lugar, la política exterior es una política pública que interactúa con la política doméstica, por lo que las políticas nacionales género-transformadoras, cuyos ejes sean la diversidad, la interseccionalidad e interculturalidad, que apunten a la transformación sociocultural para la reconfiguración de las relaciones humanas, son las que sientan las bases para una actuación externa que promueva una agenda externa inclusiva, diversa y con perspectiva de género.
Así también, la invisibilización de las mujeres y LGBTI+, en el discurso, es un poderoso modo de opresión y reproducción de la desigualdad. En consecuencia, la política externa de un estado debería apuntar a la transformación sociocultural para la igualdad de género a través del uso de un lenguaje inclusivo que nombre a todas las personas, grupos o colectivos de la sociedad para evitar prácticas que las dejan en las márgenes del desarrollo discursivo (Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, 2020).
Argentina se caracteriza por ser un Estado que ha llevado adelante leyes vanguardistas e integrales en esta materia y es signataria de los principales tratados internacionales relativos a derechos humanos e igualdad de género.
Bajo la presidencia de Alberto Fernández se anunció, por primera vez, el logro de la igualdad de género como uno de los ejes de la política exterior (Graf Rey, 2020).
Asimismo, comenzaron a tomarse iniciativas en la Cancillería como la creación de la Dirección de la Mujer y Asuntos de Género, marco de la implementación de la Resolución 1325 de Naciones Unidas, así como una resolución a partir de la cual se estableció la utilización, de forma oficial, de los términos “Embajadora”, “Ministra”, “Consejera” y “Secretaria”, que hasta el momento eran empleados como masculinos (Comunicados de Prensa Cancillería, 06-03-2020).
Otro punto de inflexión fue la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y la implementación de una serie de programas e instrumentos para la transversalización de género en todas las políticas públicas, adoptando como ejes la perspectiva de diversidad, interseccionalidad e interculturalidad. Aquí cabe resaltar que estas acciones, a su vez, fueron acompañadas del uso de lenguaje inclusivo que resulta fundamental para la visibilización de identidades y el reconocimiento de derechos de grupos históricamente discriminados y negados. Todo aquello que no se nombra no existe, es decir, sustenta relaciones de poder que oprimen y sobre las que se reproducen históricas desigualdades e injusticias (Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, 2020).
Hablar de una política exterior con perspectiva de género, en lugar de feminista, implica entonces abarcar un accionar externo bajo un lente no binario y con enfoque de la diversidad, que evita la reproducción de patrones socioculturales de discriminación y exclusión. Promueve, además, la ampliación de derechos y visibiliza a las mujeres y personas LGBIT+ como actores fundamentales en la planificación, diseño e implementación de una agenda externa, que apunta a derribar las desigualdades de poder históricamente patriarcales, racistas y colonialistas.
Argentina está en condiciones de desplegar una PE con perspectiva de género y continuar su camino como referente regional en la promoción y defensa de la igualdad de género.
Referencias
Comunicados de Prensa Cancillería. (2020-03-06). Solá anunció la creación de la Dirección de la Mujer y Asuntos de Género en la Cancillería. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/sola-anuncio-la-creacion-de-la-direccion-de-la-mujer-y-asuntos-de-genero-en-la
Lucero, M. (2020). Pensar la política exterior en clave de género: desafíos, oportunidades y estudio de caso. X Congreso de Relaciones Internacionales del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: https://youtu.be/uT5oxHHng-I
Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. (2020). Guía para una comunicación con perspectiva de género.
Graf Rey, M. S. (2020). Compromisos de la política exterior argentina con la igualdad de género. Observatorio de Política Exterior Argentina. Disponible en: https://www.opeargentina.org/post/compromisos-de-la-pol%C3%ADtica-exterior-argentina-con-la-igualdad-de-g%C3%A9nero
ONU Mujeres. (S/F). Consejo de Seguridad. Recuperado de: https://www.unwomen.org/es/how-we-work/intergovernmental-support/security-council
Comments